Metrología Biomédica

Metrología Biomédica

Parámetros en un Monitor de Signos Vitales, Control de calidad para equipamiento médico.

hero-jobbies-7

Metrología Biomédica: Parámetros En Un Monitor De Signos Vitales

Cuando hablamos de mantenimiento preventivo, calibraciones o verificaciones en equipo médico hablamos principalmente de mediciones. Los equipos de medición son utilizados para simular u obtener mediciones en el equipo médico, mismos que son indispensables para garantizar el buen funcionamiento del equipo en cuestión de una manera cuantitativa y justificada. En esta nota, compartiremos las principales mediciones que se pueden simular o analizar en un monitor de signos vitales.

Equipo de Medición

Antes de comenzar, veamos cuales son los equipos necesarios para proceder con el control de calidad en las mediciones de un Monitor de Signos Vitales (MSV):

Simulador de Paciente / de Signos Vitales

Estos dispositivos nos ayudan a simular parámetros trazables en cualquier equipo de monitoreo hemodinámico, tales como monitores de signos vitales, oxímetros, electrocardiógrafo y hasta desfibriladores (en su modo de sincronización cardiaca). Son utilizados tanto para la verificación de parámetros, así como para la calibración, mantenimiento calendarizado y reparación del equipo médico. Para asegurar que las mediciones sean trazables en tu simulador de paciente, asegúrate de calibrarlo con un proveedor autorizado que pueda proveerte de un certificado de calibración en donde se exprese dicha trazabilidad.

Analizador de Seguridad Eléctrica

Los analizadores de seguridad eléctrica son dispositivos que nos ayudan a medir lo relacionado a la alimentación del equipo médico, así como al comportamiento de los voltajes y corrientes aplicables al equipo. Estos dispositivos pueden ser utilizados en cualquier tipo de equipo médico cuyo funcionamiento incluya la conexión a una toma eléctrica o que funcione con baterías, pues en cualquiera de los dos casos existe un riesgo potencial hacia el paciente si el equipo no se encuentra funcionando de la manera correcta. Existen estándares para comparar los resultados obtenidos de las mediciones en un equipo médico, algunos ejemplos incluyen el estándar mundialmente conocido IEC 60601, su versión ajustada IEC 62353 y algunos otros recomendados por AAMI/ANSI y NFPA.

Indicaciones Importantes

Toma en cuenta las siguientes consideraciones para poder iniciar tu toma de mediciones:

  • Considerar este texto como recomendaciones para la creación y ejecución de protocolos de Metrología Biomédica.
  • Utilizar un protocolo de verificación validado o basarse en el manual de servicio del fabricante.
  • Calibrar el equipo de medición a utilizar y tener a la mano el certificado de calibración como evidencia.
  • Utilizar equipo de seguridad para evitar riesgos de cualquier tipo, por ejemplo eléctricos, mecánicos, etc.
  • Realizar mínimo tres mediciones para cada parámetro, para posteriormente promediar los resultados.
  • Para comparar tus resultados, utiliza la hoja técnica del equipo médico en cuestión; ahí se expresan los rangos de funcionamiento para cada función, así como la tolerancia para cada una de las mediciones.

Parámetros Hemodinámicos

¡Todo listo! Ahora, revisemos que parámetros podemos simular a un MSV para verificar su estado actual. Recuerda tomar un mínimo de tres mediciones para promediar tus resultados.

  • Presión Invasiva
  • Presión No Invasiva
  • Temperatura
  • Gasto Cardiaco
  • Onda Electrocardiográfica (en pantalla y en impresora)
  • Ritmo Cardiaco (modo normal y arritmias)
  • Frecuencia Respiratoria
  • Saturación de Oxígeno

Cada fabricante ha de establecer límites inferiores y superiores para poder alarmar a los profesionales de la salud si algo sube o baja de cierto límite (manifestación de patologías o parámetros fuera de rango, etc.). Estos límites son ajustables en la mayoría de los MSV, por lo que es importante revisar que las alarmas funcionan para cada uno de estos parámetros (en caso de ser aplicable). Modifica los límites y prueba simulando parámetros altos y bajos para observar cómo reacciona el MSV. Revisar esto muchas veces representa esa línea delgada entre la vida y la muerte de un paciente.

De la misma manera, los dispositivos cuentan con perfiles que ajustan cada uno de estos límites, e inclusive, la manera en la que funciona el dispositivo en general. Estos perfiles se han diseñado para ajustar dichos dispositivos según el paciente con el que se vaya a utilizar, pudiendo ser un paciente neonatal, pediátrico o adulto. Revisa si el MSV cuenta con dichas funciones y asegúrate de revisar las mediciones en cada uno de estos perfiles.

Parámetros en Seguridad Eléctrica

Cualquier MSV es alimentado por una línea eléctrica, e inclusive, puede operar con baterías internas. Los parámetros de seguridad eléctrica buscan entender como se esta comportando dicha señal, pero más importante, detectar si existen corrientes de fuga presentes que puedan generar un daño en el paciente o el cuidador. Lo primero que hay que hacer es averiguar que estándar es aplicable a la fabricación del equipo. De esta manera, sabremos que rangos y límites considerar para cada parámetro en cuestión. Posteriormente, proceder a tomar las mediciones de los siguientes parámetros:

  • Voltaje
  • Voltaje Punto a Punto
  • Corriente de Consumo
  • Corriente Punto a Punto
  • Resistencia a Tierra
  • Resistencia de Aislamiento
  • Resistencia Punto a Punto
  • Corriente de Fuga en Chasis
  • Corriente de Fuga en Partes Aplicadas
  • Corriente de Fuga a Tierra

Para obtener más información acerca de los estándares para Seguridad Eléctrica, consulta el manual de usuario u hoja técnica / de especificaciones del MSV para asegurar que estas probando ante los estándares apropiados. De la misma manera, es importante consultar cualquier regulación aplicable que exija el cumplimiento de Seguridad Eléctrica en equipo médico utilizado en Instituciones de Salud.

Asesórate con Art Técnica

¿Deseas llevar a cabo buenas prácticas de #MetrologíaBiomédica en tu hospital? Acércate con nosotros y recibe asesoría gratuita en materia de equipamiento y sus aplicaciones. Nuestros especialistas han recibido entrenamiento y certificaciones en metrología biomédica y equipos de medición, además de ser profesionales experimentados con noción de las principales áreas de oportunidad en el mercado de la salud.

Ponte en contacto con nosotros aquí.

Suscríbete a nuestro blog