Blog Art Técnica

¿Reparar o comprar ventiladores? Una de las preguntas más fuertes que los hospitales deben hacerse frente al COVID-19

Escrito por Art Técnica | Aug 24, 2021 11:05:28 PM

Art Técnica se suma a la lista de empresas dispuestas a apoyar los esfuerzos de nuestro país frente al COVID-19, por lo que ponemos a su disposición asesoría sin costo para servicios de mantenimiento preventivo y correctivo en materia de ventilación y anestesia, así como precios accesibles en equipo de medición biomédico para equipar nuestras clínicas y hospitales.

No es noticia nueva: no contamos con suficientes ventiladores mecánicos para hacerle frente al COVID-19 si las cosas se ponen difíciles… ¿o sí?

Debido a que no hemos logrado implementar una cultura preventiva en nuestro sector salud (en su totalidad), que contemple la importancia de mantener el equipo médico en sus mejores condiciones en todo momento, es común que en clínicas y hospitales se cuente con tecnología médica que no esté en funcionamiento.

Por muchos años, los Ingenieros Biomédicos hemos “remado contra corriente” para justificar la necesidad de la contratación de pólizas de mantenimiento preventivo con proveedores, o bien, de comprar herramientas con las cuales los Departamentos de Ing. Biomédica de clínicas y hospitales puedan realizar dichos servicios.

Mientras hoy nos encontramos con un reto real, vale la pena poner sobre la mesa las preguntas... ¿Cuánto dinero y tiempo nos tomaría reparar los equipos con los que contamos hoy? ¿Es necesario comprar más equipo? ¿Reparo o compro equipo?

Los profesionales en Ingeniería Biomédica (Ingenieros Biomédicos y Técnicos Especializados en Servicio) son los profesionales con quienes debemos de contar hoy más que nunca, a la par de los profesionales de la salud quienes ponen en riesgo su vida no solo en esta pandemia.

Entre las funciones principales de los profesionales en Ing. Biomédica, podemos destacar la Evaluación de Tecnologías para la Salud (Health Technology Assessment), disciplina enfocada en evaluar las necesidades del servicio clínico que solicita tecnología y empatarlas con características funcionales de los equipos médicos por adquirir. Dentro de estos procesos se determina si efectivamente es necesario adquirir equipo y con qué características funcionales deberán de contar.

Enfocar al Profesional en Ing. Biomédico solamente a mantenimiento preventivo y correctivo resulta insuficiente, pues dejamos de lado la capacidad de evaluar tecnologías sanitarias para el futuro al tomar medidas enfocadas en el presente o de corto plazo.

El no equipar el Departamento de Ing. Biomédica con las herramientas necesarias puede ser peligroso, pues no solamente dejamos de contar con los equipos para verificar el buen funcionamiento del equipo médico, sino que además aumentaría el tiempo y el costo para restablecer dichos activos a sus condiciones de uso normal u óptimo.

Si bien ajustar nuestra operación, contemplando lo anteriormente mencionado, no resolvería el problema completo, seguro aumentaríamos nuestra base instalada de equipos médicos y aumentaríamos nuestra capacidad de respuesta frente a pandemias como el COVID-19.

 

¡Juntos podemos hacer la diferencia!

 

Si estás interesado en recibir atención personalizada, te invitamos a contactarnos aquí.

Suscríbete a nuestro blog