¿Por qué realizar pruebas de aserguramiento de calidad en Equipo de rayos X?
¿Por qué necesitamos realizar pruebas de control de calidad?
El aseguramiento de la calidad es un conjunto organizado de actividades y procesos que garantizan que un equipo de rayos X funcione correctamente, para que de esta forma se proporcione información de diagnóstico satisfactoria con una dosis mínima de radiación a los pacientes. Un bajo rendimiento del equipo es una causa importante de una calidad de imagen deficiente, que a su vez significa información de diagnóstico poco adecuada.
Es posible que se requiera repetir imágenes, lo que conduce a un aumento de la dosis de radiación tanto para los pacientes como para el personal. Un buen programa de control de calidad es proactivo y, además, puede resultar en ahorros de costos operativos y de equipo.
¿Qué sucede cuando los tubos de rayos X envejecen?
Las pruebas de aseguramiento de la calidad (QA) se realizan primero para establecer referencias de medición (prueba de aceptación), y luego sirven para descubrir posibles fallas de funcionamiento o problemas de desgaste en la máquina de rayos X a lo largo del tiempo.
Hay varios problemas posibles que podrían ocurrir y afectar el desempeño que las pruebas regulares de aseguramiento de la calidad que, sin embargo, se pueden detectar en etapas tempranas. Cada vez que se producen rayos X, el filamento del cátodo perderá algunos átomos. Con el tiempo, se vuelve más y más delgado hasta que finalmente se rompe. Esto puede afectar negativamente a la resolución de la imagen. Por esa razón, las máquinas de rayos X necesitan que su corriente de filamento se ajuste de vez en cuando.
Además, el metal del ánodo vaporizado y el filamento se depositará en el interior del tubo de rayos X, haciendo que el vidrio se ennegrezca con el tiempo. Esto puede afectar la calidad del haz de rayos X (por ejemplo, el HVL puede aumentar), deteriorando el contraste de la imagen e incluso hacer que se rompa el tubo de rayos X. El ánodo también sufrirá desgaste con el uso y puede volverse más áspero, afectando la calidad de la radiación.
Soluciones de medición de aseguramiento de la calidad
RaySafe proporciona soluciones confiables, precisas y fáciles de usar para garantizar la calidad y el servicio de equipos de rayos X de diagnóstico. Las líneas de productos RaySafe X2 y X2 Solo incluyen una amplia gama de sensores para diversas aplicaciones y modalidades. Cada sensor está conectado a una unidad base, que se comunica con el software de soporte. El catálogo de equipos de prueba de RaySafe también contiene accesorios, una variedad de soportes de sensores, filtros, fantomas, orificios y patrones de prueba. Con los dispositivos RaySafe no tienes que preocuparte por configuraciones especiales de medición.
Estándares nacionales e internacionales para pruebas de aceptación y constancia
Las pruebas de control de calidad se realizan de acuerdo con un programa predeterminado y en condiciones estandarizadas, lo que garantiza que el rendimiento se prueba antes de que el equipo se use en los pacientes.
El OIEA es el Organismo Internacional de Energía Atómica, encargado de la protección radiológica y de la seguridad radiológica. Instancias como esta proveen las guías prácticas del control de calidad necesarias para ser aplicados en equipos de imagenología.
¿Quieres saber más?
Consulta nuestra Guía Rápida de Protocolos – mediciones del OIEA para Latinoamérica – pruebas – equipos recomendados por el OIEA y – los equipos Raysafe recomendados para las mediciones.
¿Te interesa nuestro curso de protocolos del OIEA de control de calidad para Rayos X y Mamografía? Nuestro Centro de Formación en Ingeniería Clínica te invita a tomarlo gratis aquí.
Suscríbete a nuestro blog