Prevención de incidentes adversos asociados a desfibriladores

Prevención de incidentes adversos asociados a desfibriladores

Como asegurar que los profesionales de la salud utilicen equipo seguro y confiable en una emergencia.

hero-jobbies-7

Prevención de incidentes adversos asociados a desfibriladores

Los #desfibriladores son equipos que siempre deben de encontrarse a la mano cuando hablamos de una emergencia; pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente. Estos dispositivos suministran una descarga con un nivel alto de energía hacia el corazón para restablecerlo a su estado normal en caso de alguna anomalía (desfibrilación).

Pudiéramos asumir que los desfibriladores funcionan de manera correcta en todo momento, sin embargo hay muchas cosas que pueden salir mal si no aseguramos su buen estado. A continuación abordaremos algunos factores que pueden contribuir a que algún paciente o profesional resulte herido a raíz de un mal funcionamiento del desfibrilador.

Descarga imprecisa

Sin duda alguna, uno de los factores más críticos es asegurar que el nivel de energía programado en el desfibrilador realmente sea el suministrado, pues de no ser así, desconoceríamos la cantidad con la que estamos desfibrilando al paciente. La mejor manera de prevenir esto es a través de la medición de la cantidad de descarga para determinar el error asociado y concluir si dicha función requiere de ajustes.

Tiempo de carga prolongado

Es muy probable que un paciente con paro cardiaco reciba más de una descarga en un corto período de tiempo, por lo que nuestro equipo debe cargar (posterior a una descarga) en un tiempo razonable y adecuado para volver a utilizarlo. La mayoría de los fabricantes de desfibriladores indican cual es el tiempo de carga posterior a una descarga en el nivel máximo, ofreciéndonos la oportunidad para poder medir el tiempo y determinar si este es adecuado.

Sincronía errónea con el trazo electrocardiográfico

Los desfibriladores automatizados (AED) cuentan funciones que permiten suministrar descargas al detectar anomalías en ciertas ondas del trazo electrocardiográfico. ¿Te imaginas que el desfibrilador descargue cuando no es necesario? ¡Sería fatal! El simular arritmias al AED para observar su comportamiento es vital para garantizar que dichas descargas sean suministradas en el momento adecuado.

Falla en baterías

No siempre tendremos la oportunidad de utilizar el desfibrilador conectado al suministro eléctrico, por lo que debemos de asegurar que las baterías externas funcionen adecuadamente en caso de ser necesario. Prueba la capacidad de carga de las baterías desconectandolo de la pared y descargando en un analizador de desfibdiladores varias veces.

Error usuario

La constante capacitación en el uso y cuidados de dichos equipos reducirá considerablemente la probabilidad de algún incidente, por lo que es de suma importancia asegurar que los usuarios finales conozcan bien los riesgos asociados a un mal uso y como atender una posible eventualidad.

Hay mucho que los técnicos especialistas en equipo médico e ingenieros biomédicos pueden hacer para mantener la seguridad en clínicas y hospitales. A través del uso y aplicación de equipo de medición especializado (#simuladores y #analizadores de equipo médico) en estrategias de prevención y control de calidad es como realmente podremos determinar si los equipos médicos funcionan de la manera en la que se establece en la normatividad vigente, así como también lo establece cada fabricante.

Contenido creado por Art Técnica.

¡Solicita más información de nuestros equipos de medición con nuestros especialistas!

Suscríbete a nuestro blog